30000-controles

Casi 30.000 controles al año garantizan un agua “de diez”

la-opinion-de-murcia-1024x308

Ayuntamiento y Aguas de Lorca defienden la calidad del suministro ya que un sistema de telecontrol permite solucionar al instante cualquier incidencia

El ayuntamiento de Lorca ha defendido la calidad del agua potable que se suministra a la los ciudadanos y el rigor de los 29.443 análisis anuales que controlan 41.172 parámetros distintos del caudal que sale por el grifo. El concejal de Agua, Ángel Meca, ha dicho en rueda de prensa que la red de 1.150 kilómetros de tuberías que abastece al municipio permanece libre de incidencias de relevancia sanitaria desde hace décadas.

También ha señalado que el agua «es de absoluta confianza ya que ha superado con creces todos los controles que marcan las autoridades sanitarias de nuestro país, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud», al tiempo que ha negado que se haya producido alguna denuncia en sentido contrario de forma reciente.

El motivo de su comparecencia ante los periodistas, ha aclarado, era poner de relieve la cantidad de controles y pruebas analíticas que se realiza al agua para certificar su potabilidad y salubridad y ha señalado que desde que la empresa Aguas de Lorca asumió el ciclo completo de la gestión del agua no se ha producido ningún caso de intoxicación por ingesta.

Meca ha animado «a beber agua del grifo», la única que consume él y su familia, y ha reiterado que Aguas de Lorca realiza anualmente una Planificación de Muestreo Analítico para todo el abastecimiento, consensuada y aprobada por la dirección general de Salud Pública, perteneciente a la consejería de Sanidad de la Región.

El cumplimento del control sanitario se realiza de manera continuada y muestra de ello es que, en 2015 se han analizado 40.512 parámetros de 29.399 analíticas realizadas en los 66 puntos de muestreo establecidos por Sanidad en Lorca (33 situados en red y 33 en depósitos), y otros 660 parámetros más, analizados en 44 analíticas realizadas en el grifo del consumidor.

Leer más: La Opinión de Murcia