canarias-hoja

Canarias ya tiene una hoja de ruta para distribuir los 3.600 millones de Europa

eldia

Torres solicitará el 5% de los fondos del programa ‘ReactEU’ en la Conferencia de Presidentes para realizar proyectos de eficiencia energética y obras hidrológicas

Canarias aspira a lograr 3.600 millones de euros de los 72.700 prometidos por la Unión Europea (UE) a España en forma de transferencia para paliar la crisis económica causada por el coronavirus. Y para ello ya cuenta con una hoja de ruta con algunos de los proyectos que se podrían desarrollar con este dinero durante los próximos tres años. El presidente del Gobierno de CanariasÁngel Víctor Torres, solicitará ese 5% de los fondos europeos en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el 26 de octubre.

En este encuentro exigirá una respuesta adecuada y justa para superar la caída del 21% del PIB en el Archipiélago y la desvertebración de la realidad económica, con más de 257.000 parados y 35.000 trabajadores en ERTE, y sustentando su petición en la cantidad de población de las Islas. Así lo indicó ayer durante la sesión plenaria del Parlamento en respuesta al diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, sobre los criterios que llevará el Archipiélago a la reunión.

España recibirá unos 140.000 millones de euros de Europa dentro del programa ReactEU. De ellos, 68.000 millones serán préstamos y, de los otros 72.000, Canarias espera poder recibir un 5% que, unidos a los fondos del Estado y los autonómicos, darán forma a los 5.725 millones del Plan Reactiva diseñado por el Gobierno canario para el periodo 2020-2023.

Leer más – El Día