Canarias prevé aprobar al final del verano los siete planes hidrológicos

El Gobierno regional ha comunicado ya a la UE su calendario de actuaciones

El Gobierno de Canarias prevé tener aprobados en septiembre los siete planes hidrológicos de segundo ciclo y así cumplir con las exigencias de la Unión Europea (UE), una vez que la Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por no haberlos revisado y actualizado tal y como exige la directiva cada 15 años, desde 2000.

Fuentes del Ejecutivo apuntan que asumieron directamente las competencias que corresponden a los cabildos en junio del año pasado ante las advertencias comunitarias. El objetivo era acelarar los trabajos, de forma que la consejería de Politítica Territorial se hacían cargo de redactar los planes de segundo ciclo y los consejos insulares de los de tercer ciclo.

Así, destacan las mismas fuentas, en julio se adjudicó la elaboración a Tragsatec por importe de 1,5 millones de euros y con plazo hasta septiembre. Además, apuntan que se modificó la Ley del Suelo para poder acelerar la tramitación de estos planes, que se harán de forma simplificada y urgente por acuerdo de la Cotmac en abril del año pasado.

El Gobierno ha acordado un calendario de actuaciones que “se van cumpliendo” y han comunicado a las autoridades comunitarias -hasta la fecha se han remitido cinco informes de seguimiento-.

Asimismo, esas misma fuentes subrayan que desde el Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad del Agua de la Dirección General Europea de Medio Ambiente se ha reconocido públicamente el “esfuerzo” que se está realizando en el Archipiélago tanto por el contenido de los planes como por el cumplimiento de la planificación acordada.

Leer más: La Opinión de Tenerife