as03191001_6304624_20200408184633

Canarias gana tiempo para evitar la multa por los planes de inundación

La Dirección General de Aguas confía en que los siete documentos -que se encuentran en diferente fase- estén ultimados y listos para entregar a la Unión Europea antes de fin de año

La Unión Europea ha vuelto a condenar a España por sus reiterados incumplimientos en la presentación de los Planes de Riesgo de Inundación que, en el caso Canarias, acumulan un retraso de más de cuatro años, ya que el plazo para tener estos documentos aprobados expiró en diciembre de 2015. Pese a ello, el Gobierno autonómico confía en ganar tiempo ante Bruselas para poder salvar esta sanción.

Tal como explica el director general de Planificación del Territorio, Transición Ecológica y Aguas, Víctor Navarro, la comunidad tiene de plazo hasta el 15 de junio para responder a la sentencia europea, con lo que se podría prolongar el trámite hasta final de año, fecha en que el Ejecutivo confía en que ya estén todos los planes cerrados y así se va a hacer llegar a la Bruselas.

Navarro considera que el problema se inició en el momento en que los planes -siete demarcaciones hidrográficas insulares- «no empezaron a redactarse en el momento en que se debía» y ahora, apunta, se están elaborando «en tiempo récord». Este trabajo corresponde a los cabildos pero el Gobierno de Canarias, de acuerdo con las atribuciones recogidas en la Ley de Aguas de Canarias, colabora mediante «el impulso, la asistencia y coordinación de las distintas tareas requeridas en las distintas fases del proceso de redacción» de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación como hizo con los planes hidrológicos.

Leer más – Canarias 7