descarga (1)

Campaña para promover el cierre de pozos y galerías de agua inactivas

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha impulsado una campaña de prevención en medios de comunicación para promover el cierre de los pozos y galerías que están abandonados o inactivos en el archipiélago, acción que se prolongará en el tiempo entre el 10 y el 23 de diciembre.

Además, el consejero del área, Pedro Ortega, quiere informar a los titulares de estas infraestructuras y a los propietarios de los terrenos en los que están ubicadas de los pasos que tienen que dar para facilitar su cierre como principales responsables de su control y mantenimiento, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Esta acción que se enmarca en las acciones impulsadas desde el Servicio de Minas de la Dirección General de Industria y Energía para garantizar un control “eficaz del estado” en el que se encuentran los pozos y aguas de las islas, así como contribuir a mantener la seguridad en dichas infraestructuras. Todo ello después de que en los últimos seis años el Gobierno canario cerrara un total de 117 galerías y pozos abandonados y de titular desconocido que habían sido clasificados previamente como “de alto riesgo” por los consejos insulares de aguas.

Al respecto, señaló que ha sido a los consejos insulares de aguas a los que se le encargó los trabajos para elaborar un censo que permita actualizar en cada isla la localización y fase de vida en que se encuentran estas instalaciones hidráulicas.

El Gobierno regional hace mención al Decreto 232/2008, de 25 de noviembre, donde se recoge que tanto las comunidades de aguas como los propietarios de los terrenos en los que están ubicadas las instalaciones hidráulicas subterráneas “son responsables de su control y mantenimiento, lo que implica mantenerlas correctamente señalizadas y cerradas”.

Así, el propietario de galería o pozo puede solicitar ante la Dirección General de Industria y Energía la clausura voluntaria, “siempre antes a la ejecución de las obras”, siendo la Consejería la encargada de supervisar que las obras de cierre se lleven a cabo conforme a los requisitos de construcción y seguridad establecidos en cada caso.

Leer más: El Día