p453154afot

El Cabildo encarga a la ULL estudiar el efecto de los pozos negros en el subsuelo

El Cabildo de Tenerife ha encargado a la Universidad de La Laguna (ULL) la elaboración de un estudio para conocer cómo es el proceso de filtración de las aguas residuales en el subsuelo de la Isla, procedentes, en la gran mayoría, de pozos negros. Al igual que se está trabajando en controlar y resolver los vertidos sin depurar en el mar, también se quiere analizar la situación de aquellas aguas que se filtran al subsuelo, y confirmar, como así muestran las informaciones que se manejan por parte del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), que este proceso no ha afectado al acuífero de la Isla.

Así lo adelantó a DIARIO DE AVISOS el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, quien aclaró que, periódicamente, se llevan a cabo análisis del acuífero, los cuales muestran que este no presenta daños debido a los vertidos residuales. No obstante, insistió en que con este estudio, que prevé elaborar la Universidad, se quiere obtener más información, para conocer al detalle el proceso del agua en estos sistemas y ver cuales son los efectos en el terreno.

Las actividades de investigación, que están principalmente relacionadas con las características autodepurativas de los terrenos volcánicos en la Isla, se están llevando a cabo en colaboración con departamentos de la ULL relacionados con la edafología, geología y química. De hecho, ya se han celebrado algunas reuniones y, entre otros aspectos, se está intentando simular para este estudio la construcción de un pozo de 400 metros de profundidad en un laboratorio, para así conocer el comportamiento del filtrado de este agua de una manera más certera. De momento, se están desarrollando los trabajos previos y se estima que, una vez definida esta parte de la investigación, se pueda suscribir un convenio entre ambas administraciones, recalcó Martínez.

Leer más: Diario de Avisos