cabildo-corregira-1

El Cabildo corregirá el flúor como medida para mejorar la calidad de agua de abasto

El Consejo acuerda distintas actuaciones para optimizar el sistema y ampliar la información sanitaria tras el informe de Salud Pública de la piscifactoría

La Junta General del Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha acordado emprender diversas medidas para optimizar la calidad del agua de abasto en la Isla, entre ellas actuaciones para corregir el flúor en infraestructuras hidráulicas en la comarca de Acentejo. Este organismo está integrado por representantes públicos y privados de los colectivos que intervienen en el proceso del agua y las actuaciones acordadas, de carácter estructural y administrativo, vienen motivadas por un informe de Salud Pública en el que insta al Ciatf a mejorar la información sanitaria de las aguas desde su captación hasta el punto de consumo.

Este informe de Salud Pública se emitió a raíz del episodio de contaminación que tuvo lugar el 20 de septiembre con el vertido de aguas residuales de la piscifactoría de Aguamansa (titularidad del Cabildo) al canal Aguamansa-Santa Cruz. En el documento se comunica que, dada la complejidad del sistema de aguas de la Isla, “hay que adoptar medidas para ampliar la información sanitaria de las aguas en todo su recorrido”.

La Junta General del Ciatf acordó tres directrices de actuación en materia de vigilancia de la calidad de las aguas destinadas al abastecimiento humano: medidas de carácter estructural para mejorar las instalaciones, actuaciones para corregir el flúor en infraestructuras hidráulicas en la comarca de Acentejo, y medidas de carácter administrativo destinadas a ampliar el seguimiento de la calidad de las aguas, mediante el registro en el Sinac de las instalaciones del Ciatf. También se acordó tomar medidas para integrar de forma paulatina en el Sinac las infraestructuras de captación y transporte de titularidad privada.

La reunión constituye uno de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno del Ciatf el pasado 26 de octubre con el fin de presentar en este foro un plan de acción en coordinación con los ayuntamientos y la autoridad sanitaria a fin de mejorar la información sanitaria de este complejo sistema hidráulico.

Leer más: La Opinión de Tenerife