44b04015-7910-439d-8d56-951119995c2f_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Buenavista plantea seis depuradoras naturales

eldia

El Ayuntamiento traslada al CIATF la propuesta de crear dos pequeñas instalaciones en Teno Alto y El Palmar y habilitar otras cuatro en infraestructuras ya existentes

El Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) ya tienen sobre la mesa las propuestas básicas de los defensores de la depuración natural en la Isla Baja. La plataforma ciudadana que rechaza la red comarcal de saneamiento intensivo y el uso del emisario submarino de Los Silos ha pedido una depuradora con Sistema de Depuración Natural y Resiliente (SDNR) en la costa para “tratar las aguas que desde hace décadas se vierten sin depurar al océano e, incluso, asumir las que vengan de Garachico temporalmente”. El Ayuntamiento de Buenavista del Norte completó ayer el puzle al anunciar que el CIATF ya ha recibido su propuesta para incluirla en el tercer ciclo de planificación del Plan Hidrológico de Tenerife: seis depuradoras naturales que completen el tratamiento de aguas negras como se realiza ya en Masca, Los Carrizales y Las Lagunetas.

La alternativa a la gran depuradora comarcal que defiende el Cabildo son seis nuevas depuradoras naturales en Buenavista del Norte; una gran depuradora natural en la zona costera de El Polvillo, en Los Silos, y, a medio plazo, otra depuradora comarcal en Las Cruces, en Garachico.

El Gobierno de Buenavista (SSP-CC) recuerda que el actual Plan Hidrológico de Tenerife contempla la ejecución de una depuradora comarcal en su municipio para tratar, “mediante tecnologías convencionales, las aguas del municipio, Los Silos y Garachico”. Esta gran infraestructura ha sido rechazada tanto por el ayuntamiento como por movimientos vecinales. “En contraposición a este macroproyecto, Buenavista ha propuesto al CIATF la ejecución en el municipio de seis sistemas de depuración natural que se sumarían a los tres con los que ya cuenta el municipio”, recalca el gobierno de Antonio González Fortes (SSP).

Leer más – El Día