juna-jose-braojos-durante-su-intervencion-1697431591

Braojos: “Hace 30 años el 99% del agua que se consumía en Tenerife era agua subterránea y hoy es menos del 75%”

El ingeniero técnico de obras públicas e hidrólogo, Juan José Braojos Ruiz, que abrió el ciclo de conferencias Cuestión de Equilibrio. El Agua en Tenerife, Tradición y Vanguardia, organizado por la Fundación Cultural Canaria de Ingeniería y Arquitectura Bethencourt y Molina, en colaboración con la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT), realizó durante su intervención un repaso histórico sobre los recursos convencionales y el balance del agua en la isla.

Durante su disertación, explicó que la lluvia, junto con la nieve, y la llamada lluvia horizontal configuran el inicio del ciclo integral del agua y constituyen la base de los recursos hídricos convencionales “tradicionales”: las aguas superficiales y subterráneas. Según afirmó, la precipitación total anual media que recibió Tenerife, entre 1944/45 y 2014/15, fue de 958 hectómetros cúbicos, de éstos, 326 recargan el acuífero basal, donde se aloja la gran reserva de agua de la que se ha suministrado la isla. Todo ello deducido de un modelo matemático que simula la hidrología superficial insular, utilizado por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF). A esas aguas se unen 57 hm3/año de agua de retorno de consumos, siendo pues la Recarga total al acuífero basal de 326+57= 383 hm3/año.

LEER MAS – https://mirametv.com/braojos-hace-30-anos-el-99-del-agua-que-se-consumia-en-tenerife-era-agua-subterranea-y-hoy-es-menos-del-75