090620-planta-grantarajal660

Bloqueada la desaladora que permitiría regar 180 hectáreas de cultivos en Tuineje

Agricultura pretende ampliar la planta de Gran Tarajal para evitar la extracción en pozos sobreexplotados pero el Ministerio de Transición Ecológica aprecia impactos “significativos”

No será sencilla la mejora del regadío en la tradicional zona agrícola del municipio de Tuineje. El Ministerio para la Transición Ecológica aprecia “efectos adversos significativos sobre el medio ambiente” en la ampliación de la planta desaladora de Gran Tarajal para suministrar agua para 180 hectáreas.

El proyecto, promovido por la Consejería regional de Agricultura, supondría dotar a la desaladora de la capacidad de tratar unos 4.000 metros cúbicos de agua al día, más del doble que su actual producción. Además, se instalaría un aerogenerador asociado a la planta desaladora, de dos megavatios, para que se suministrase de energía renovable. También se construiría una estación de bombeo y una tubería de impulsión hacia las balsas de riego.

La situación en la que se encuentran las áreas de cultivo en Tuineje es compleja. En el diagnóstico de la Consejería de Agricultura se destaca que, “en la actualidad, no existe una red de riego propiamente dicha en la zona”. El agua destinada al cultivo agrícola proviene de pozos privados o de agua de mar desalada a través de la red pública de abastecimiento urbano, que está al límite. También se utiliza líquido de la escorrentía almacenada en charcas o presas o agua regenerada.

Leer más – Diario de Fuerteventura