H27E7072 (1)

Beatriz Mato: «La gente cree que el agua que le llega al grifo cae del cielo, y no es así»

Es chocante acudir a una entrevista para hablar de la sequía con el paraguas y salir convencido de que más nos vale tenerlo a mano los próximos cien días. Beatriz Mato (Baracaldo, 1965) transmite la sensación de tener la situación bajo control. Pero solo el que puede ejercer un político sobre las borrascas, que es nulo, «gracias a Dios».

-Feijoo dijo el jueves que no se atrevía a levantar la prealerta a pesar de las previsiones de lluvia. ¿Exceso de prudencia?

-No es prudencia, es responsabilidad. Contamos con entrar en febrero con precipitaciones, pero la fiabilidad es a cuatro días. Ya le digo que con diez días de lluvia no llega para levantar la prealerta. Mientras tanto, mantendremos las comisiones con mayor periodicidad e inspeccionaremos más puntos de caudales.

-¿En qué consiste la prealerta?

-Se trata de estar atentos a una situación excepcional para el mes de enero. Hay dos cosas que la gente tiene que saber: no hay peligro de desabastecimiento ni ahora ni en los próximos meses. Los niveles actuales son superiores a los de julio o agosto. Insisto, no es una situación de alarma, es de prealerta y concienciación.

-De cero a diez, siendo cero una invierno lluvioso y diez una sequía épica, ¿en qué punto estamos?

-Aprobado raspado, un 5. Como nos despistemos la cosa se puede complicar.

-Los ciudadanos ya sabemos que tenemos que cerrar el grifo al lavar los dientes: ¿qué tiene que hacer un político?

-Debemos estar vigilantes a través de la comisión movilizada a tal efecto, y concienciar a los ciudadanos y a las instituciones del consumo responsable, porque el agua no es un bien infinito. Los políticos no podemos influir en las nubes, pero sí podemos facilitar las infraestructuras para garantizar el acceso al agua, que es un derecho de todos los ciudadanos.

 

Leer más: La voz de Galicia