Barcelona celebrará en septiembre el congreso mundial de operadores de agua

imagesBarcelona albergará el próximo 16 de septiembre el III Congreso Mundial de operadores de agua -WOP- y la Asamblea General de la Alianza Mundial de partenariados entre operadores -GWOPA-. Lo han anunciado el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, y el responsable del programa en la ONU-Habitat/GWOPA, Faraj El-Awar, durante un encuentro informativo con motivo del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo. Este año la conmemoración hace referencia a la relación entre el acceso al agua y saneamiento y el desarrollo sostenible.

La ONU destaca que a pesar de los esfuerzos desarrollados para alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) -que serán evaluados en septiembre-, todavía 750 millones de personas siguen sin tener acceso sostenible a agua potable y alrededor de 2.500 millones continúan privadas de acceso a servicios básicos de saneamiento.

En la nueva Agenda del Desarrollo, que tendrá una vigencia para los próximos 15 años, garantizar el acceso al agua y al saneamiento seguirán siendo pilares de la cooperación, porque “son una palanca para mejorar otros objetivos como la seguridad alimentaria, la educación o las políticas de género”, ha explicado Gonzalo Robles.

“Tengo la esperanza de que el acceso al agua y saneamiento sea el objetivo que en menos tiempo se pueda alcanzar”, ha opinado el secretario general de la Cooperación Española, quien ha destacado los avances que se han dado en los últimos años en este ámbito y la prioridad de la cooperación española.

En ese sentido, el responsable de ONU-Habitat/GWOPA ha señalado que “ninguno de los objetivos de desarrollo sostenible serían alcanzables sin un acceso al agua seguro”. Ha recordado que “todavía un tercio de la población mundial carece de acceso a lavabos” y que para progresar “son necesarios los operadores”, para los que ha reclamado mayor “poder y autoridad”.

Barcelona, sede permanente de la GWOPA desde 2013, analizará entre el 16 al 18 de septiembre, la labor de los operadores de agua y saneamiento y su contribución a la salud y el bienestar de los habitantes de las ciudades. El congreso mundial reunirá a operadores, donantes, instituciones de conocimiento y partes interesadas del sector del agua para intercambiar experiencias y poner en marcha actividades de apoyo a los operadores de agua y saneamiento a través de partenariados.

Fuente : http://www.cooperacionespanola.es