c6145322-6625-486b-a7da-6864d189d346_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Balten apuesta por la energía fotovoltaica para ahorrar medio millón este año

UNA PUBLICACION DE: José Domingo Méndez

eldiaEl agua regenerada es la clave para unas balsas llenas al 60%, segundo mejor dato de la década

Balsas de Tenerife (Balten), empresa del Cabildo, apuesta por la energía fotovoltaica para reducir su impacto medioambiental, además de conseguir un importante ahorro económico. Aunque la previsión de los técnicos para la primera fase del plan previsto, a ejecutar este año, era eludir el gasto de 171.000 euros, podrían llegar a ser 500.000. Basta con «multiplicar por el precio de hoy (ayer), de 196 euros el kilovatio/hora», afirma el consejero del sector primario, Javier Parrilla. Junto al presidente insular, Pedro Martín, y la gerente de la entidad pública, Ana Sánchez, han desglosado la inversión de 1,5 millones en dos anualidades para el Plan de Reequilibrio Energético de Balten. Han destacado el gran impulso al agua regenerada, clave para que las balsas estén hoy llenas en un 60%. También han anunciado un proyecto piloto de placas flotantes en la balsa de San Antonio, ubicada en el municipio de La Matanza.

Pedro Martín destaca que es la primera vez que Balten introducen métodos para la generación de energías renovables en las instalaciones que gestiona, lo que contribuirá a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El Plan de Reequilibrio Energético de Balten incluirá dos grandes actuaciones: la instalación de placas flotantes en la balsa de San Antonio la implementación de placas fotovoltaicas, conectadas a la red de distribución, en ocho instalaciones de Balten, que permitirán generar una potencia final al año de 4.000 megavatios hora.

El presidente insular ha asegurado que la agricultura, la ganadería y la pesca «son sectores estratégicos a promover y potenciar». De ahí, la idea de impulsar iniciativas para reducir los costes energéticos. El año pasado fueron en total 5.472.305 euros sobre todo en facturas de consumo eléctrico relacionadas con procesos como la regeneración, el desalado o la desalinizacón del agua. Contra todas las previsiones que, según asegura Martín, apuntaban al inicio de 2021 a 2,5 millones de coste. Para este año se espera un gasto de 6,8 millones, cantidad que, tal y como está el mercado eléctrico, «seguramente se va a superar», vaticina Pedro Martín.

LEER MAS – https://www.eldia.es/tenerife/2022/02/23/balsas-tenerife-alcanzan-60-capacidad-63061940.html