mfEtay9HRmqWWoQI19eWvg4CCnB6iyBJTF4

Balsas de Tenerife desarrolla un piloto de instalación de placas flotantes para producción de energía

retemaEl Cabildo de Tenerife, a través de Balsas de Tenerife (Balten), invertirá 1,5 millones de euros en proyectos para implementar energías renovables.

El Cabildo de Tenerife, a través de Balsas de Tenerife (Balten), invertirá 1,5 millones de euros en proyectos para implementar energías renovables en las instalaciones que gestiona la empresa pública, lo que contribuirá a reducir los costes energéticos y medioambientales, limitando las emisiones de CO2 a la atmósfera. Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, el presidente insular, Pedro Martín, junto al consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, y la gerente de Balten, Ana Sánchez Espada.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Reequilibrio Energético de Balten, que incluirá dos grandes actuaciones: un proyecto piloto para la instalación de placas flotantes en la balsa de San Antonio (La Matanza) y un proyecto para la implementación de placas fotovoltaicas, conectadas a la red de distribución, en ocho instalaciones de Balten, que permitirán generar una potencia final al año de 4.000 megavatios hora.

El presidente insular, Pedro Martín, aseguró que la agricultura, la ganadería y la pesca “son sectores estratégicos que hay que promover y potenciar”. Por eso, “queremos impulsar planes para reducir los costes energéticos, para evitar que el aumento de los precios repercuta en los agricultores y agricultoras”. En este sentido, Martín hizo hincapié en que no se va a subir el precio del agua de riego, a pesar de los incrementos exponenciales de los costes, a fin de dar seguridad y estabilidad a los productores.

El presidente insular remarcó que el importe total de los costes energéticos de Balten se ha duplicado con respecto a 2020. “Se ha pasado de los 2,5 millones de euros en 2020, a los 5,5 millones de 2021. Este año la previsión es de 6,8 millones, pero nos estamos temiendo que esta cantidad también se quede corta”. Por este motivo, “hemos decidido asumir los sobrecostes, estimados en 1,3 millones, con recursos propios, pues ante la volatilidad de los precios y la incertidumbre, esta Corporación quiere ofrecer seguridad”, aseveró.

LEER MAS – https://www.retema.es/noticia/balsas-de-tenerife-desarrolla-un-piloto-de-instalacion-de-placas-flotantes-para-produ-46wG