lluvia_wikipedia

Balance hídrico del año hidrológico en España: Déficit de lluvias del 12% desde octubre

bg-logoEl balance hídrico del año hidrológico se sitúa en 462 litros por metro cuadrado, que es el volumen de lluvia acumulado desde el 1 de octubre hasta el 2 de junio, lo que representa un 12 por ciento menos del valor medio normal habitual en ese periodo, que son 527 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado a Europa Press que entre el 27 de mayo y el 2 de junio, la mayoría de las precipitaciones estuvieron asociadas a tormentas y se extendieron por “gran parte” de la mitad este peninsular, así como por las regiones cantábricas y por diversas zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, sur de Castilla y León, Extremadura y norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

En general, en es periodo las precipitaciones fueron “en general débiles” y únicamente superaron los 10 litros por metro cuadrado en algunas áreas del Pirineo oriental, así como en la parte oriental del sistema Ibérico y en algunos puntos del sistema Central, de la provincia de Albacete, del interior de la Comunidad Valenciana y del sur y este de Andalucía.

Además, ha añadido que en varias zonas de Teruel y puntos del interior de Gerona, del sureste de Albacete y del sur de Ávila, las cantidades registradas superaron los 30 litros por metro cuadrado.

Casals ha destacado las precipitaciones acumuladas en observatorios principales como los de Teruel, donde ha llovido 44 litros por metro cuadrado; Molina de Aragón (Guadalajara), con 14 litros por metro cuadrado; Avilés (Asturias), con 11 litros por metro cuadrado; Musel-Gijón (Asturias), 10 litros por metro cuadrado y Daroca (Zaragoza), donde se han recogido 9 litros por metro cuadrado.

Asimismo, el día 3 de junio se registraron precipitaciones en la zona de Pirineos y en algunos puntos de los sistemas Central e Ibérico, mientras que el día 4 las precipitaciones se extendieron por amplias zonas dentro del cuadrante noroeste, siendo más importantes en Asturias y en el norte de la provincia de León, zonas donde en algunos puntos se registraron más de 20 litros por metro cuadrado.

Las zonas donde las cantidades acumuladas superan los valores normales es un área del tercio norte peninsular, que se extiende desde el oeste de Asturias hasta el sureste de Aragón, así como el interior y zona norte de la Comunidad de Valencia y en algunas pequeñas áreas del centro peninsular, del este y sureste de Castilla La Mancha, del este de las provincias de Granada y Jaén, de Baleares y de Canarias.

En el noroeste de la provincia de Castellón y el sureste de Teruel tienen valores que superan el 50 por ciento más de lo normal.

Por el contrario, ha llovido un 25 por ciento menos de lo normal o más en una extensa franja que se extiende por el oeste peninsular desde el centro de Castilla y León al suroeste de Extremadura, así como en la franja litoral que se extiende desde la provincia de Valencia hasta el este de Almería, en una amplia zona del centro de Andalucía, en el nordeste de Aragón, en el centro y norte de Cataluña y en las islas de La Palma, el Hierro e Ibiza, y en el sur de las de Mallorca, Tenerife y Gran Canaria.

Fuente: https://www.camaradeaguas.com/?p=1603&preview=true