angela-delgado

Ángela Delgado: “La sequía va a provocar problemas de riego”

eldia

La presidenta de Asaga Canarias considera que la prioridad del sector es acceder a agua de calidad de la EDAR Adeje-Arona

La presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias), Ángela Delgado Díaz , reconoce a EL DÍA que la situación en la que se encuentra el sector primario tinerfeño por la falta de agua “es delicada”, y alerta de que “los veranos son complicados y la sequía va a provocar problemas de riego en la isla, ya que al subir las temperaturas, la incidencia de los riesgos es mayor. Nuestro principal problema es poder disponer de agua suficiente en cantidad y calidad”.

“Es un asunto muy preocupante. Nuestra prioridad ahora es que el agua de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Adeje-Arona pueda ser utilizada por los agricultores. Se ha hecho un gran trabajo con la depuración, pero el siguiente capítulo es desalar esa agua para que sea apta para la agricultura, debido a su alta conductividad. También es necesario impulsar las infraestructuras para llevar ese agua hacia el Parque de la Reina y a la zona oeste de la Isla”, asegura.

En su opinión, “hacen falta más infraestructuras hidráulicas en Tenerife y desbloquear todas las obras que están pendientes. La zona que mejor está es Fonsalía, gracias a la desaladora y la elevación hacia la balsa de Lomo del Balo, donde se está suministrando mucho a la comarca. Esa balsa tiene un nivel aceptable, pero no en otras como la de Taco, en Buenavista, así que el Norte tendrá problemas este año. El sistema de depuración de la Isla Baja se tiene que adjudicar. Aún hay mucha tarea pendiente con la sostenibilidad para que no se tire ni un mililitro de agua al mar”.

Leer más – El Día