dialogos_del_agua_suez

Ángel Simón: “Los retos en gestión hídrica deben abordarse desde la participación público-privada”

iaguaLos principales retos mundiales en el ámbito de la gestión del agua solo pueden abordarse desde la participación público-privada, donde cada actor aporte lo que sabe hacer”, ha destacado el vicepresidente ejecutivo de SUEZ Water Europe, Angel Simón, durante la segunda edición de Diálogos del Agua América Latina y España, “Retos para la seguridad hídrica”, celebrada este martes día 6 de septiembre enMadrid. La finalidad del encuentro, que ha reunido a líderes del sector público y privado de América Latina y España, ha sido debatir qué acciones son más efectivas para mejorar la gestión y el financiamiento de las infraestructuras del agua a ambos lados del Atlántico.

La participación de Angel Simón ha tenido lugar en la mesa redonda titulada “Seguridad hídrica para las ciudades de América Latina”, en la que ha puesto en valor la trayectoria de SUEZ en cuanto a resultados positivos de las alianzas público-privadas. “Nosotros tenemos mucha experiencia en España y seguimos con esa experiencia en Latinoamérica. Por ejemplo, en Cartagena (Colombia), Saltillo (México) y Chile. Aportamos conocimiento, innovación y tecnología”, ha añadido.

Los principales retos mundiales en el ámbito de la gestión del agua solo pueden abordarse desde la participación público-privada, donde cada actor aporte lo que sabe hacer

Asimismo, ha puesto énfasis en la necesidad de disponer de una mayor gobernanza en el sector: “La seguridad hídrica no solo afecta al suministro. El concepto es más amplio. Por ello es necesario tener gobernanza, ya que sin ella será difícil alcanzar una seguridad hídrica completa”.

Angel Simón también ha incidido en los retos globales existentes, tanto en lo que se refiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como a la COP21. “Tenemos distintos objetivos que cumplir. No solo en cuanto a la seguridad hídrica, sino también en relación con la economía circular. También debemos impulsar una gestión más eficiente en la agricultura, y eso lo haremos con más tecnología, conocimiento e innovación”. En ese sentido, “el ODS número 17 (alianzas para los objetivos) resulta clave”.

En el debate, moderado por Víctor Arroyo, coordinador de Gestión del Conocimiento en Agua de CAF, también han participado Yolanda Kakabadse, presidenta del Directorio deWWF Internacional; Milton Machado, presidente de OSE en Uruguay, y David Michaud, gerente de la Práctica Global de Agua del Banco Mundial.

Leer más: Iagua