tarifas-del-agua

Análisis de las tarifas del agua

iaguaFACUA ha presentado, como en los años anteriores su estudio de las tarifas del agua en 28 ciudades españolas en el año 2015. Entre sus conclusiones destacan:

  • El análisis de FACUA toma como referencia una vivienda con tres habitantes y un consumo mensual de 10 metros cúbicos. Ha constatado diferencias entre ciudades de hasta el 349,4%. Las variaciones alcanzan los 453,60 euros al año para una vivienda con un consumo de 10 metros cúbicos mensuales y un calibre de contador de 15mm. Los precios comparados incluyen los cánones y recargos que se aplican en muchas ciudades pero no cuentan las tarifas por alquiler y mantenimiento de contadores ni el IVA.
  • Para un consumo de 10 m3 con un contador de 15 mm, los precios más caros mensuales son los que se abonan en Alicante, con un importe de 48,62 euros, donde menos del 1% de la población tienen instalados contadores de 15mm, Murcia 29,35 euros y Huelva (24,24 euros), en los tres casos gestionadas por empresas mixtas.
  • FACUA ve necesario que los ayuntamientos y entidades gestoras den participación a las asociaciones de consumidores a la hora de diseñar las tarifas y aprobarlas.
  • FACUA continúa demandando una norma marco que regule aspectos básicos del servicio; estructuras tarifarias, procedimientos de aprobación, condiciones del servicio, reclamaciones, contratación y participación.

Hasta aquí algunas de las consideraciones de FACUA.

Profundicemos un poco más. La gráfica de portada recoge los datos para 10 metros cúbicos mensuales y un calibre de contador de 15mm, en donde junto con el precio (en céntimos de € por metros cúbico) se han incluido las poblaciones de las diferentes ciudades.

Partamos de una realidad contrastada: Los costes asociados a un servicio de ciclo integral del agua (CIA) son muy sensibles al tamaño de la población. Es decir, cuánto más pequeña es la población mayores son los costes incurridos en ungobernanza profesional y competente del servicio del CIA.

Leer más: Iagua