ana-sanchez-durante-su-conferencia-en-la-real-sociedad-economica-de-amigos-del-pais-1698935286

Ana Sánchez durante su conferencia en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Compartir en Facebook Compartir en Twitter TENERIFE 02 NOV. 2023 Ana Sánchez: “Estamos viviendo un momento crítico, de gran estrés hídrico a nivel insular”

Mírame TV en directo – Red Tenerife“Estamos viviendo un momento crítico, de gran estrés hídrico a nivel insular; este mismo año hemos tenido que poner en servicio el trasvase de agua de la EDAR de Santa Cruz a la comarca noreste y así hemos salvado de manera excepcional el suministro de agua de riego agrícola en esta zona”, afirmó Ana Sánchez Espadas, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y gerente de Balsas de Tenerife, durante su intervención en el ciclo Cuestión de Equilibrio. El Agua en Tenerife, Tradición y Vanguardia, organizado por la Fundación Cultural Canaria de Ingeniería y Arquitectura Bethencourt y Molina, en colaboración con la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT).

Sánchez comenzó su disertación describiendo Balsas de Tenerife (Balten), una entidad pública empresarial dependiente del Cabildo de Tenerife, que “nació de la necesidad de poder almacenar los excedentes de agua que se generaban en los meses de invierno para hacer frente a la demanda agrícola estival. Fue así como se gestó y desarrolló entre los años 1980 y 1990, el Plan de Balsas, y se abordó una inversión ambiciosa para ejecutar las 10 grandes balsas en el norte de la isla, creándose Balnorte para la gestión de estas infraestructuras. También en aquellos años, y en esta ocasión para abordar el suministro de agua de riego en la vertiente sur de Tenerife, de desarrolla el «Programa de Reutilización de las aguas depuradas de las ciudades de Santa Cruz y La Laguna». Este programa que tiene gran interés, ya que parte de la base de un minucioso estudio de alternativas, que analiza la mejor solución, tanto desde el punto de vista técnico como económico, para poder conseguir agua para el suministro agrícola en el sur. Concluyendo el mismo que la reutilización de agua depurada era la mejor opción”, explicó.

LEER MAS – https://mirametv.com/ana-sanchez-estamos-viviendo-un-momento-critico-de-gran-estres-hidrico-a-nivel-insular