6eb1e6fe-aed5-4128-979e-de27cef1eb7f_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Alertan de que el 75% de España está en riesgo de desertificación

eldiaEspaña avanza hacia su desertificación y por ello las entidades Greenpeace y Amigos de la Tierra, junto al Observatorio Ciudadano de la Sequía, piden medidas para cambiar esta situación. Entre ellas, cambiar la actual legislación hidrológica, combatir adecuadamente la sobreexplotación de acuíferos y los pozos ilegales y, además, implantar nuevos sistemas de agricultura que recuperen los suelos en vez de deteriorarlos.

Amigos de la Tierra y Greenpeace han alertado de que más del 75 por ciento del suelo en España sufre riesgo de desertificación y reclaman el establecimiento de políticas y acciones que permitan regenerar la fertilidad de los suelos.

Con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía Amigos de la Tierra propone un sistema de agricultura ‘biointensiva’ que permitiría producir alimentos y, a la vez, regenerar el suelo, recuperar y mantener su fertilidad e incrementar su resiliencia ante los impactos del cambio climático.

El lema de este Día Mundial de 2021 es ‘Restauración. Tierras. Recuperación’ y en ese sentido, Amigos de la Tierra insiste en que la introducción de este método biointensivo en España hace dos años tiene un «papel clave» para regenerar el suelo, ya que permite producir alimentos suficientes en un espacio mínimo y «sin prácticamente» utilizar recursos externos al área de cultivo, a la vez que regenera el suelo hasta 60 veces más rápido que la propia naturaleza.