grifo-iiama

El ahorro de agua se podría incrementar significativamente si se considerara el gasto energético

iaguaÀlvar Escrivà-Bou, investigador del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) durante su etapa doctoral, ha indicado que el ahorro de agua se podría incrementar significativamente “si los consumidores tuvieran en cuenta los gastos energéticos asociados al consumo de agua”.

Este es uno de los resultados del estudio efectuado en su tesis doctoral “The Water-Energy Nexus: a bottom-up approach for basin-wide management”, que analiza la relación de los consumos de agua y energía, en diferentes escalas -desde el consumo en los hogares hasta la gestión a nivel de cuenca. El estudio incluye un fuerte componente ambiental, ya que analiza la disminución de gases de efecto invernadero cómo consecuencia de la implementación de medidas de gestión conjunta de agua y energía.

El proyecto, co-dirigido por el profesor Jay Lund, de la Universidad de California y el sub-director del IIAMA y profesor de la UPV, Manuel Pulido, se ha efectuado a partir de los datos obtenidos durante la investigación realizada en los últimos tres años. En ella, se ha utilizado un novedoso enfoque “bottom-up” (de abajo arriba) que incluye diferentes escalas de análisis y en la que los resultados de los primeros niveles se van incorporando en los análisis de los niveles superiores.

En el estudio se ha empleado un novedoso enfoque “bottom-up” (de abajo arriba) que incluye diferentes escalas de análisis y en la que los resultados de los primeros niveles se van incorporando en los análisis de los niveles superiores

El trabajo comenzó con el análisis de la relación del consumo de agua y energía en los hogares debido esencialmente al consumo de agua caliente, continuó con la observación en la gestión de la distribución de agua a nivel urbano considerando la energía asociada, y finalmente se centró en el estudio a nivel de cuenca incluyendo consumos urbanos y agrícolas.

De este modo, utilizando modelos de simulación y optimización para el análisis del uso residencial de agua y energía asociada, el Dr. Escrivà-Bou ha obtenido qué inversiones serían rentables para los hogares, al mismo tiempo que reducirían el consumo de agua y energía. De hecho, el investigador valenciano indica que un aspecto destacable es que las inversiones económicamente rentables “se incrementan cuando se consideran los costes de energía”. En este sentido, afirma que se aumentaría el ahorro potencial de agua desde un 5% hasta más de un 6%, lo que significaría un incremento en el ahorro “de más del 20% de agua y alrededor de un 30% de energía y gases de efectos invernadero, respecto al escenario en el que sólo se consideran los costes de agua”, sentencia el Dr. Escrivà-Bou.

Leer más: Iagua