_aguaroma_3fea3fc8

Agua y cargadores para todo el mundo en Roma

diario_de_navarra_simboloLos agotados paseantes que visiten la ciudad eterna tendrán un nuevo lugar donde calmar su sed, las ‘Casas del Agua‘, unos quioscos que permitirán rellenar gratis las botellas de agua fría con y sin gas, y cargar los dispositivos electrónicos.

En los últimos meses se han instalado en la capital italiana una decena de estas casetas que proporcionan agua recogida del manantial del río Peschiera (en el norte de Italia) y tratada en las últimas 17 horas para ofrecer la fría a ciudadanos y turistas, pero está previsto que se instalen otras cien antes del 2016.

A pesar de que las fuentes públicas romanas, los tradicionales “nasoni”, son famosas por dispensar también agua potable y fría, las tecnológicas estaciones de la “Casa del Agua” ofrecen un control de calidad y aseguran que el agua estará exactamente a 9 grados de temperatura.

Las “Casas del Agua” son una iniciativa de ACEA (el ente nacional italiano que gestiona el agua, la energía y el ambiente) y del Ayuntamiento de Roma, que está en plena implementación de medidas para mejorar la ciudad de cara al Jubileo que comenzará el 8 de diciembre.

Recientemente ha sido inaugurada una “Casa del Agua” frente al Coliseo y la presidenta de ACEA, Catia Tomasetti, explicó que se están instalando otras cerca de las estaciones de tren y metro que llevan a la Ciudad del Vaticano.

“Es nuestra manera de decir ‘Bienvenidos a Roma’ a millones de peregrinos y turistas que llenarán la ciudad durante el Año Santo”, afirmó Tomasetti.

Estas casetas, verdes y de planta exagonal, no solo calmarán la sed, sino que también repercutirán en la economía y en el medioambiente ya que, según las estimaciones de la presidenta de ACEA, la cantidad de botellas de plástico que se usarían de no existir esta nueva alternativa podrían “llenar el Coliseo”.

Tomasetti también prevé que el uso de estas instalaciones permitirá ahorrar a las familias alrededor de 130 euros al año en agua mineral.

Las “Casas de Agua” nacen inicialmente para abastecer las necesidades de los treinta millones de peregrinos que se estima acudan a Roma durante la celebración del Jubileo, sin embargo los miles de turistas que visitan la ciudad ya pueden aprovecharse de esta iniciativa.

Muchos de estos visitantes, al ver las “Casas del Agua”, los grifos de agua natural y “frizzante” (agua con gas), y los botones para rellenar botellas de diferente tamaño, se preguntan entre ellos confundidos.

“¿Hay que pagar?” – pregunta una señora a sus acompañantes acercándose a la “Casa del Agua” en frente del Coliseo, a la salida de la estación de metro homónima.

“Es gratis. ¿No lo ves escrito ahí? Gratuito”- le responde su amigo – “y si quieres también puedes cargar tu móvil”, explica el señor, aparentemente muy bien informado, mientras señala las entradas USB que se encuentran en la otra pared de la instalación.

Dos de las cuatro conexiones para dispositivos móviles de las que también disponen estas casetas estaban siendo utilizadas en ese momento por dos turistas asiáticas, que a la sombra del tejadillo y sentadas sobre sus maletas se maquillaban mientras esperaban a que se cargasen sus móviles.

Casi todos los curiosos que se acercan a ver de que se trata el quiosco acaban rellenando su botella vacía de plástico, dándole un trago al agua fría y sorprendiéndose de estas nuevas fuentes romanas.

Los datos demuestran que durante sus primeros días de vida las “Casas del Agua” están teniendo una buena acogida entre los turistas y los ciudadanos romanos, ya que según Tomasetti “hace unos días se traspasó la meta del millón de litros de agua distribuidos”.

La presidenta de ACEA también adelantó que otras ciudades de Italia ya están instalando “Casas del Agua” y esperó que “tal vez un día se pueda exportar este modelo a algunos países de América Latina (Perú, Honduras, República Dominicana) donde ACEA tiene una presencia consolidada”.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es/