dsc09345_5773086_20191124095351

Agua regenerada, garantía de futuro

Demostrar que la adaptación al cambio climático es posible es el objetivo principal de ADAPTaRES, un proyecto que incide sobre la gestión sostenible de los recursos hídricos a través de la reutilización de aguas regeneradas para regar de forma eficiente.

En la escuela aprendimos que las islas son porciones de tierra rodeadas de agua por todas partes… pero de agua marina. Más de 35 gramos de sal por cada litro de agua, un 3% de sales que impide que podamos usar los miles de millones de litros de agua que nos rodean sin deshidratarnos o destruir la fertilidad de nuestros suelos. Necesitamos agua sí, pero agua dulce, y en Canarias las únicas fuentes naturales de este elemento son los acuíferos y la lluvia.

Lo que ocurre es que el modelo de desarrollo social y económico que escogimos, el del uso intensivo de los recursos, ha puesto en jaque nuestra disponibilidad de agua dulce y, a medida que la calidad de nuestras aguas subterráneas empeora debido a la intrusión marina, la desertificación avanza.

¿Podemos hacer algo para revertir la situación? A costa de un enorme esfuerzo económico y ambiental, la intrusión salina podría revertir. Sin embargo el cambio climático no, la única opción es reducir su magnitud y adaptarnos a sus consecuencias.

Y ese es el principal objetivo del proyecto ADAPTaRES, demostrar que una gestión sostenible de los recursos hídricos que permita adaptarnos al cambio climático es posible. Quince instituciones de Canarias, Madeira y Cabo Verde supervisadas por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), empresa pública del Gobierno de Canarias, trabajan en este proyecto cofinanciado por el Programa Interreg MAC 2014-2020.

El proyecto plantea diferentes acciones encaminadas a adaptar la gestión del agua a las características y necesidades de cada isla. Las medidas planteadas incluyen educación, mejoras en las infraestructuras de saneamiento y depuración, optimización de la gestión del agua y los sistemas de control de la calidad y búsqueda de alternativas para su reutilización.

Agua y economía circular

El elemento diferenciador de este proyecto es la demostración de que la reducción, la reutilización y el reciclaje también es posible en el sector del agua. A través de las parcelas demostrativas de reutilización de aguas regeneradas con cultivos y tecnologías de riego de mínimo riesgo sanitario y máxima, eficiencia para la producción de forraje, ADAPTaRES muestra cómo gestionar el agua de forma sostenible.

En Gran Canaria se ubican dos de estas parcelas, una en la depuradora de la Mancomunidad del Sureste y otra Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria. Ambas están gestionadas por la sección AgroAgua del grupo Geología de Terrenos Volcánicos (Geovol) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Estos sistemas permiten validar a escala los resultados obtenidos en laboratorio.

Leer más – Canarias7