71468ba8-cc1e-478a-b909-984972811d29_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Agua regenerada, el impulso para la agricultura de Tenerife

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, destaca que «desde el año 2019 hemos llevado a cabo un total de 32 actuaciones en distintos puntos de la isla, con una inversión que supera los 8,3 millones de euros, para llevar agua de calidad a todo el sector primario de Tenerife»

En los últimos cincuenta años, Tenerife ha venido soportando un incremento de la temperatura promedio en toda su superficie, así como una disminución progresiva de las precipitaciones. El Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica 2021-2027 de Tenerife constata la sobreexplotación de los acuíferos y la merma en la calidad de las masas de agua subterránea de la isla.

Entre 1985 y 2016 el caudal conjunto de los afluentes de la isla se redujo en un 30 por ciento, pasando de 212 a 150 hectómetros cúbicos al año. Ante esta incertidumbre hídrica, el Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten), ha impulsado el uso de las aguas regeneradas y desalinizadas para garantizar el suministro de riego agrícola en la isla en cantidad, calidad y precio.

“Desde el año 2019, año en el que iniciamos el actual mandato, hemos llevado a cabo un total de 32 actuaciones en distintos puntos de la isla, con una inversión que supera los 8,3 millones de euros, para llevar agua de calidad a todo el sector primario tinerfeño”, explica el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla. El agua regenerada supera, de hecho, el 55 por ciento del suministro para la agricultura de la isla, “lo cual demuestra el acierto y la importancia de seguir invirtiendo en depuración y desalinización para dar mayor estabilidad y calidad al suministro”.

UNA PUBLICACION DE: Renata Domingo

LEER MAS – https://www.eldia.es/tenerife/2023/03/22/agua-regenerada-impulso-agricultura-tenerife-84988023.html