Lecho de un riachuelo, puente, medioambiente, Solana del Pino

Agua, el gran desafio

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 propuso declarar la conmemoración del Día Mundial del Agua, y la Asamblea General decidió designar el día 22 de marzo para esta celebración.

En este día se conmemora la relevancia de este líquido esencial y  tiene por objeto concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Este año el Día Mundial del Agua se centra en el binomio agua y cambio climático, y cómo los dos están intrínsecamente vinculados. También busca mostrar cómo el uso que hagamos del agua puede ayudar a reducir las inundaciones, las sequías, la escasez, la contaminación, así como a la adaptación a este fenómeno.

Agua, el gran desafio

El agua puede ayudar a combatir el cambio climático. Si usamos el agua de manera más eficiente, reduciremos los gases de efecto invernadero. Asimismo, si limitamos el aumento del calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, podríamos reducir la sequía causada por el clima hasta en un 50 %.

Por todo ello, desde la Fundación Biodiversidad nos sumamos a la celebración de esta efeméride, ya que en nuestro recorrido, a través de convocatorias de ayudas, hemos apoyado más de 90 proyectos relacionados con esta temática para lo que hemos destinado más de 4 millones de euros.

Actualmente, la Fundación Nueva Cultura del Agua cuenta con nuestra colaboración en el proyecto “Caudales ecológicos: avances en el conocimiento y propuestas adaptativas al cambio climático en las cuencas españolas”.

Dado que los ecosistemas fluviales son clave para la adaptación al cambio climático, a la vez que vulnerables, y los caudales ecológicos contribuyen al buen estado, a conservar la biodiversidad y a la resiliencia frente al cambio climático, se está evaluando el cumplimiento de los componentes de los caudales ambientales (mínimos, máximos, estacionalidad, crecidas y tasas de cambio) para realizar una propuesta de planes de seguimiento.

Leer más – Ecoticias