moneda-euro-agua-1140×600

Adaptarse al clima requiere invertir en verde… y en azul

España afronta la salida de la crisis del coronavirus en un contexto de cambio climático. Por ello, en sintonía con la Comisión Europea, buena parte de los fondos se destinarán a la transición ecológica, la infraestructura verde y la adaptación al cambio climático. La inversión en gestión del agua es esencial en nuestro país, pues el calentamiento global trae aparejadas inundaciones y sequías extremas y una mayor imprevisibilidad del recurso hídrico

Reconstruir la actividad económica tras el parón del coronavirus es la gran necesidad del momento. Europa ha activado un fondo de emergencia para movilizar recursos y España podrá disponer de 140.000 millones de euros.

La clave está en hacia dónde dirigir esos activos. Y la Comisión Europea lo dejó claro declarando que en buena medida deberían ir hacia la economía verde, la digitalización y la inversión en adaptación al cambio climático. Y es que, como numerosos estudios señalan, cada euro invertido en preparar a la sociedad y las infraestructuras a los efectos del calentamiento global supone un ahorro mucho mayor en daños evitados posteriormente por el clima.

En ese sentido, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmaba hace unos días que España país deberá destinar el 30% de los fondos de reconstrucción post-covid otorgados por la Unión Europea a la transformación en verde de la economía. Y esa transformación verde también debe ser azul, pues el agua es sin duda uno de los sectores fundamentales para la adaptación al cambio climático en nuestro país.

Hoy mismo aprueba el consejo de ministros una actualización del Plan Nacional de Cambio Climático que plantea una hoja de ruta para invertir en resiliencia y evitar males mayores en el futuro y donde la gestión de los recursos hídricos en clave climática tiene un papel destacado.

Leer más – El Ágora