El nuevo sistema de depuración del Valle de La Orotava reducirá los vertidos al subsuelo

Los colectores que se construyen en la actualidad y la nueva depuradora permitirán tratar el triple de aguas residuales y reutilizarlas

El nuevo sistema de depuración del Valle de La Orotava, cuyos colectores ya se están ejecutando gracias al convenio del Cabildo de Tenerife con la sociedad estatal Acuaes, se completará con las construcción de una nueva depuradora en Punta Brava, en el municipio de Puerto de la Cruz, «lo que reducirá notablemente el vertido de aguas residuales al subsuelo en el Valle y producirá agua regenerada para uso agrícola», según destaca el Gobierno insular. El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático del Cabildo, Javier Rodríguez, visitó este lunes 30 de enero la depuradora existente, que procesa 6.800 metros cúbicos de aguas residuales al día, y recordó que con el nuevo sistema “se podrá tratar el triple”.

La depuradora actual recibe aguas de Puerto de la Cruz, Los Realejos y La Orotava, los tres municipios más poblados del Norte, donde residen unas 110.000 personas y hay más de 20.000 camas hoteleres y extrahoteleras. El incremento de la población en los últimos años y el propio paso del tiempo condicionan el funcionamiento de esta Estación Depuradora de Aguas Residuales, que se pretende renovar en dos fases.

«Se trata de un sistema especialmente importante para el conjunto de la isla. En el Valle de La Orotava actualmente existe una capacidad de 6.800 metros cúbicos al día, y somos conscientes de que hay que ampliar esta depuradora porque estamos ejecutando obras para ser capaces de tratar y recuperar el agua que se genera en los núcleos del Valle y que ahora mismo están yendo al subsuelo», advierte Rodríguez.

LEER MAS – https://www.eldia.es/tenerife/2023/01/30/nuevo-sistema-depuracion-valle-orotava-82217287.html