ciudad-isla-de-calor-1140×600

2022, camino de convertirse en el año más cálido

El período de enero a septiembre de 2022 es el más cálido de la serie histórica de temperaturas en España y el tercero más seco. Un estudio científico internacional apunta al cambio climático antropogénico como causante de las altas temperaturas y las sequías en el hemisferio norte

El presente año 2022 es, desde enero a septiembre, el más cálido de la serie histórica y el tercero más seco en España, según el balance climático publicado este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En relación al pasado septiembre, se ha tratado de un mes en conjunto cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 19,8 grados, 0,6 grados por encima de la media de ese mes para el periodo de referencia 1981-2010.

Las anomalías térmicas más destacadas se aproximaron a +2 grados en amplias zonas de Cataluña, este de Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Baleares y Andalucía oriental llegando a alcanzarse valores próximos a +3 grados en algunos puntos de estas regiones. Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 0,4 grados por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 0,8 grados por encima de la media resultando una oscilación térmica diaria 0,4 grados inferior a la normal del mes.

Por otra parte, en Canarias ha sido el mes de septiembre más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961. Septiembre ha sido entre normal y seco en casi toda la Península, con excepción del oeste de Galicia, este de Asturias, norte de Cantabria y País Vasco, norte de Gerona, la región del delta del Ebro, oeste de Castilla y León, Extremadura, Murcia y sur de Aragón.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/2022-camino-convertirse-mas-calido/