2021: cambio de paradigma para el sector del agua

El pasado miércoles 13 de enero, el Presidente Institucional de AGA -Manuel J. Marchena Gómez- participó en un especial sobre agua, organizado por Negocios Tv. El futuro inmediato del sector, fue lo que centró el debate, donde se dio voz a distintas entidades expertas en la materia.

Si 2020 ha estado marcado por el COVID-19, 2021 seguirá con el paso guiado por la pandemia. Además, este año ha comenzado con un temporal de lluvia, nieve y frío que muy pocos recordaban. El reto de los próximos meses será la gestión de los fondos europeos, en la que han de participar todos los sectores, codo con codo, con las administraciones públicas.

Los puntos más importantes tratados por Manuel Marchena en este coloquio, en respuesta a las preguntas planteadas, fueron los siguientes.

Situación del sector durante la pandemia e importancia como servicio esencial

El sector se ha comportado como servicio esencial que es. Lo ha hecho, además, de una manera ejemplar. Los ciudadanos no han notado diferencia alguna en cuanto a calidad y continuidad en la prestación, ni con ni sin estado de alarma. Esto es así porque el sector está siempre preparado y ha contado con planes de contingencia bien definidos, tanto para mantener el servicio, como para proteger la salud de los trabajadores.

Las distintas restricciones, el confinamiento, la afección a la movilidad, etc. han afectado al consumo que, como media, se ha reducido en un 10% en el caso español. Este descenso en el consumo, ha sido aproximadamente el doble en zonas turísticas, llegando al 20%, aunque en localidades puntuales, la bajada del consumo ha sido mucho más drástica. Esto supone que los operadores se hayan ajustado en la medida de sus posibilidades a esta nueva situación, para seguir prestando este servicio con las mismas garantías.

Leer más – iAgua