El uso actual del agua, ¿insostenible?

• El agua es fuente de vida y los servicios que presta básicos para el desarrollo, pero el uso que hacemos de ella es insostenible.

iaguaCon esta mirada, un equipo de Televisión Española emitió el siguiente reportaje para dar a conocer el papel del agua en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. El reportaje cuenta con la participación de la Cátedra Aquae Uned de Economía del Agua, Asunción Martínez, miembro del patronato de Fundación Aquae y ONU-Agua.

“Los actuales patrones de consumo” recuerda el reportaje, “incrementarán el ya grave problema de la escasez de agua en el mundo”. Este es el tema central del reportaje, que presenta los motivos por los cuales -bajo esta premisa y teniendo en cuenta el uso poco sostenible que se le da al vital elemento-, ONU– Agua lanzaba tras la cumbre de septiembre de 2015, sus objetivos para la Agenda 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el lema “Asegurando Agua Sostenible para todos”.

Se han conseguido muchos avances, pero todavía 750 millones de personas siguen sin acceso a agua potable y muchos más asaneamiento

Participa en el reportaje Asunción Martínez, miembro del patronato de Fundación Aquae y directora de Concesiones España (Grupo AQUADOM) que destaca la necesidad de una agenda consensuada y global, porque “con el incremento de población y de demanda de agua que esto va a suponer, todos los países van a tener que ser capaces de  poder garantizar el acceso de agua y servicios, agua y energía, agua y alimentos a esa población y establecer los mecanismos para que haya recursos, no sólo para su consumo humano, sino también para todas las actividades complementarias”.

Leer más: Iagua