sequia-duna-pixabay

Un modelo matemático permite predecir la duración y periodicidad de las sequías

Un modelo matemático, desarrollado por el climatólogo Robert Monjo con ayuda de investigadores gallegos y españoles, permite comprender mejor la duración de las sequías meteorológicas, así como determinar cuando comienzan y terminan, permitiendo vigilar sus variaciones en el contexto actual de cambio climático global.

En el desarrollo de este trabajo, recientemente publicado en la revista europea Earth System Science Data, han participado los investigadores Dominic Royé, de la Universidad de Santiago de Compostela, y Javier Martin-Vide, de la Universidad de Barcelona.

La investigación analiza el comportamiento de todos los períodos sin lluvia desde 1979 hasta 2016, y los compara con conjuntos de Cantor, un concepto matemático desarrollado por Georg Cantor en 1883, y que hace referencia al ‘fractal’. Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite la diferentes escalas (autosimilitud), como ocurre en el brócoli y en las ramas de los árboles.

Leer más – iAgua