Cubierta-1

Sin distancias – Radio3: Análisis de las Necesidades de inversión en el Ciclo urbano del Agua

En el programa se expone el estudio “Necesidades de inversión en renovación de las infraestructuras del ciclo urbano del agua en España” Realizado por AEAS y la Cátedra Aquae de la UNED, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cataluña, este documento cuantifica y valora, a nivel nacional, las infraestructuras que soportan los servicios urbanos de abastecimiento y saneamiento, con el objetivo de determinar cuáles son las necesidades de inversión anuales necesarias para conseguir una gestión sostenible de estos servicios y afrontar retos futuros como la mayor exigencia de calidad o el cambio climático.

Participan:
Amelia Perez Zabaleta, Directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua.
Fernando Morcillo, Presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS)
Pilar Gracia de Renteria, Investigadora de la Cátedra Aquae.

Pueden escuchar el programa completo haciendo clic aquí

El Informe Análisis de las necesidades de inversión en renovación de las infraestructuras del ciclo urbano del agua fue presentado el pasado septiembre en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED.

El objetivo de este proyecto es conocer las necesidades de inversión en renovación en el ciclo urbano del agua en España. Para alcanzar este objetivo, se identifican tres objetivos específicos:

  1. Realizar un inventario de las redes e infraestructuras singulares que componen el ciclo integral del agua urbano, en su configuración real actual.
  2. Obtener el valor actual a nuevo del coste que supondría instalar todo ese capital.
  3. Estimar el coste anual de inversión en renovación para mantener el capital de una manera sostenible, a partir de distintos supuestos basados en su periodo de renovación.

El alcance del proyecto incluye el análisis de las necesidades de inversión del ciclo urbano del agua, distinguiendo entre los servicios de abastecimiento y saneamiento. A su vez, cada parte del ciclo integral del agua se descompone en redes e infraestructuras singulares.

En el caso de las redes, este estudio considera las redes de aducción, abastecimiento y saneamiento. En cuanto a las infraestructuras singulares, se han tenido en consideración las Estaciones de Bombeo de Agua Potable (EBAP), las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), los depósitos, las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), los tanques de tormenta, y las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). Por tanto, en este estudio consideramos tanto el agua en baja (redes, depósitos, estaciones de bombeo y tanques de tormenta), como algunas infraestructuras referidas al agua en alta (ETAP y EDAR).

En relación con el ámbito geográfico, este estudio se llevará a cabo a escala nacional y por comunidades autónomas (excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que no se incluyen por falta de información). Además, los resultados del estudio se ofrecen por tamaño de municipio.

Pueden encontrar el documento al que se hace referencia en este enlace