portada-saber-cuanto-ha-llovido-por-busquedas-google_0

Cómo saber cuánto ha llovido basándose sólo en las búsquedas de Google

Para saber si ha llovido sólo tienes que asomarte a la ventana y mirar si hay charcos en la calle. Si quieres saber si ha llovido en otra ciudad, puedes consultar los datos de precipitaciones en una de las muchas webs que los ofrecen. Eso sería lo fácil, pero mucho más aburrido.

Entones me pregunto, ¿podría saber cuánto ha llovido en una ciudad basándome sólo en el número de búsquedas de un determinado término en Google?

En la era de la información y el “big data”, las búsquedas en los buscadores (en España mayoritariamente Google) son una gran fuente de datos que se pueden usar para el mal, pero también para el bien.

Se han hecho experimentos para intentar predecir brotes de gripe con mayor antelación (Microsoft) basándose en las búsquedas de los síntomas en buscadores. Si la gente, antes de ir al médico y ser diagnosticada, empieza a poner en su buscador términos como “fiebre”, “dolor de cabeza” o “tos”, puede estar gestándose un brote de gripe y las autoridades pueden ir preparándose.

Con los fenómenos naturales es algo distinto porque son mucho más repentinos y no suele haber síntomas que la gente reconozca, como por ejemplo, la lluvia. No hay síntomas que podamos identificar todos a simple vista de que va a llover a cántaros, y si los hay, los servicios meteorológicos ya lo han anunciado mucho antes de que el cielo se ponga negro como un tizón.

Parece que predecir un episodio concreto cuando se trata de la lluvia no es muy viable, pero ¿podría saber si ha llovido o no, y cuánto lo ha hecho, en un lugar concreto, mediante el análisis de búsquedas?

Esa es la pregunta que me hice cuando la semana pasada me encontré en “Google Trends”, un servicio que te permite saber que términos de búsqueda están siendo los más usados, que la búsqueda de “botas de agua” estaba teniendo un gran impacto. Era el día 13 de octubre a las 18:00 de la tarde y durante el día 12 y 13 había estado lloviendo en todo el país. Además era la primera lluvia en muchos lugares después de un verano muy seco y al comienzo del curso escolar, por lo que era bastante lógica esa búsqueda.

Google trends te permite sectorizar las búsquedas por comunidades autónomas y así observé como esa búsqueda era mucho más importante en algunas comunidades que en otras.

Resultado de Google Trends para el término de búsqueda “botas de agua”.

Pero la lluvia tampoco había sido uniforme en todo el país, como es lógico ¿Existiría entonces una relación directa lluvia-búsqueda de “botas de agua”?

Pues manos a la obra, una rápida búsqueda en la web de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología de España) y ya tenía la lluvia acumulada para el día 12 y el día 13 (hasta las 18:00) para las estaciones meteorológicas principales.

 

Leer más: Iagua




Server o