entrevista_dma

Richard Connor (UNESCO): “La palabra “agua” no figura en el Acuerdo de París”

Un artículo de Olivia Tempest

Con motivo del Día Mundial del Agua, hemos entrevistado a Richard Connor, Redactor Jefe del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos (WWDR) que publica cada año la UNESCO en nombre de ONU-Agua.

Pregunta – En primer lugar, nos gustaría conocer brevemente su trayectoria profesional y las funciones que desempeña en ONU-Agua.

Respuesta – Soy científico en el área de medio ambiente. Me especialicé en ciclos biogeoquímicos de nutrientes en ecosistemas costeros, con un Máster en Biogeoquímica de la Universidad de McGill (Canadá).

En los últimos 25 años de mi carrera, he trabajado en una amplia variedad de proyectos internacionales como experto en gestión de recursos hídricos, adaptación al cambio climático, gestión del riesgo de inundaciones y el binomio agua-energía, para la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, el Consejo Mundial del Agua, el Programa de Cooperación sobre Agua y Clima (Países Bajos), El Foro del Agua para Asia-Pacífico, la OCDE, y varios gobiernos provinciales/estatales y nacionales.

Comencé trabajando como consultor a tiempo parcial para el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) en 2007, y desde 2014 he sido Redactor Jefe del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos (WWDR) que publica cada año la UNESCO en nombre de ONU-Agua.

P. – ¿Con qué organizaciones y partes interesadas ha trabajado la ONU para elaborar este informe?

R. – La última edición del informe se ha elaborado gracias al esfuerzo colectivo de las organizaciones que han liderado los capítulos: FAO, SIWI, PNUD, UNESCO-IHP, UNESCO WWAP, UN-Habitat, UNU-INWEH, OMS, OMM y el Banco Mundial; han proporcionado perspectivas regionales GWP, ODI, UNECA, UNECE, UNECLAC, UNESCAP, la oficina de UNESCO en Nairobi y UNESCWA. El informe también ha contado en gran medida con las aportaciones de otros miembros y socios de ONU-Agua, así como numerosos científicos, profesionales y ONG que han contribuido diversos materiales.

P. – ¿Por qué eligió ONU-Agua “Agua y cambio climático” como tema de este año?

R. – Cada año los miembros y socios de ONU-Agua eligen un tema para el Día mundial del Agua, que es también el tema del informe. Esto se hace a través de un proceso de consulta que tiene en cuenta la experiencia y conocimiento de los miembros y socios de ONU-Agua sobre los retos globales actuales y futuros relacionados con el agua.

Yo no participé en esas deliberaciones, pero el cambio climático es sin duda una cuestión primordial para todos. Es más, el agua es el medio a través del cual el cambio climático más afecta a la sociedad y al medio ambiente. Por lo que es una elección lógica. Además, el momento es el oportuno, ya que el sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) saldrá más adelante este mismo año.

Leer más – iAgua