tap-357252_960_720_0

Respeto al agua para afrontar la sequía

logo-el-plural-con-textoAbrir el grifo y que no salga agua. Esa es la angustiosa sensación que están viviendo los ciudadanos de varios municipios del sureste peninsular y Baleares sometidos a restricciones de uso ante la sequía que sufren sus comunidades.Solo hay que echar un vistazo al mapa de precipitación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para comprobar que la sequía está empezando a avanzar en la mitad este de la península y Baleares, algo que está afectando severamente a las reservas de agua de los territorios más afectados.Así, mientras la media de agua embalsada en España está en el 70% de su capacidad, la cuenca del Júcar se encuentra exactamente a la mitad de esa cifra: a tan solo un 35% de su capacidad total. En Castilla-La Mancha los embalses están al 39%, en la Comunidad Valenciana el nivel de las reservas ha bajado hasta el 28% y en la Región de Murcia se ha situado en un inquietante 21%.Como consecuencia, si no llueve pronto las restricciones para el agua de riego, el mantenimiento urbano y los usos lúdicos pueden irse generalizando durante las próximas semanas en estas comunidades. Y las previsiones de lluvia no son para nada optimistas.

Por todo ello es preciso reinterpretar el refranero para adaptarlo a la nueva realidad del agua en nuestro país y proclamar que, a partir de ya: “agua que no has de beber, no la dejes correr”.

Leer más: El Plural