ranking-iagua-europa-3-portada_0

El ranking del agua en Europa. 3: Consumo, pérdidas, precios e inversión

Europa es un continente muy heterogéneo en muchos aspectos, y el agua no es ninguna excepción. En esta serie de artículos nos vamos a centrar en el agua urbana, tanto para beber como en las residuales que generamos. Vamos a ver por ejemplo que países generan más agua potable, dónde está la red de tuberías más larga, quien vierte a la naturaleza más agua sin depurar o dónde se paga más por el agua, entre muchas otras cosas.

En este tercer artículo vamos a seguir centrarnos en cuanta agua consumimos, que parte de ella se pierde por el camino, cuanto pagamos por ella y cuanto invierten los gobiernos en mejorar las infraestructuras.

Quizá te interese leer los dos capítulos anteriores:

Volumen de agua generada y volumen no registrado

El volumen de agua que generan las ciudades, previo tratamiento de potabilización por supuesto, dependerá de muchos factores; de la cantidad de población, de la industria, de la climatología. Este volumen no recoge por ejemplo el agua para riego agrícola, solo el volumen tratado que consumen los pueblos y ciudades.

Es ese aspecto Italia barre completamente a las demás sin tener la mayor población, pero este no es un primer puesto que celebrar.

Lo que está pasando aquí es que hay un factor que no hemos tenido en cuenta, y son las pérdidas de agua. Si la red es poco eficiente y tienen muchas pérdidas, tendremos que generar más agua de la necesaria para que la población esté bien abastecida.

Para ello podríamos recurrir no al agua que se genera, sino al agua que efectivamente las empresas de gestión facturan finalmente al usuario.

En este caso ya Francia y Alemania intercambian puestos, así que lo cosa varía algo. Reino Unido desaparece simplemente porque no existen estos datos. En general parece que se mantienen las posiciones más o menos.

Pero esta agua facturada también tiene un error. Los contadores no son perfectos y en caso de error siempre debe por ley ser favorable al ciudadano. Por lo tanto siempre se factura a nivel global menos agua de la que realmente se consume.

La suma entre el agua realmente perdida en las tuberías por fugas y el agua no facturada por fallo de los contadores, es a lo que llamamos agua no registrada. Es difícil saber que parte de esa agua corresponde a cada concepto, por eso se trata como un todo.

En esta gráfica se diferencia por conceptos y se ordenan por volumen de agua no registrada. Ahora se entiende mejor esa primera posición de Italia, ya que tienen un 45% de agua no registrada. Solo con esa agua no registrada se podría abastecer casi a España entera.

Para eliminar el efecto de las diferencias de población entre países vamos a hacer este mismo ranking pero por habitante.

En este caso además lo hemos ordenado por agua facturada para ver el consumo por persona en cada país. Los números parecen muy altos, pero hay que tener en cuenta que en estos datos se incluyen también los gastos en riego urbano, ciertas industrias, edificios públicos, oficinas, etc. No es el consumo doméstico, es lo que se denomina dotación.

Volvemos a tener a Noruega en el top, de agua facturada y también la total (y ya van unos cuantos). Italia bajaría al tercer puesto, pero ya se entiende completamente por qué estaba tan destacada en el primer ranking; mucha población, consumo por persona (dotación) muy alto y un gran porcentaje de agua no registrada.

Leer más: Iagua