El PP propone mejorar el trato fiscal a los comuneros del agua en el nuevo REF

La diputada Ana Zurita promueve una enmienda para que queden exentos del Impuestos de Sociedades y solo tributen en el IRPF

La diputada nacional Ana Zurita promoverá una enmienda a la ley de modificación de los aspectos económicos del REF que supondrá, según ella, una importante mejora en el tratamiento fiscal que reciben los comuneros de las Comunidades de Aguas y Heredamientos y que responde a las expectativas que han hecho llegar al Partido Popular (PP) los representantes del colectivo.

La enmienda, que Zurita espera que sea aceptada por el resto de los grupos políticos en el trámite de ponencia, persigue que los comuneros y partícipes de las comunidades y heredamientos tengan mayor seguridad jurídica en la exención de la que ya vienen disfrutando en el Impuesto de Sociedades y en la consolidación de su contribución a la Hacienda Pública a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Además, en la enmienda se establecen los mecanismos para que las entregas de agua dentro de la cuota de participación que tenga en la comunidad cada uno de los comuneros no se consideren renta, es decir, no tengan que tributar en el IRPF en el caso de las personas físicas o el Impuesto de Sociedades en el caso de las personas jurídicas.

Solo tendrán consideración de renta, y por tanto estarán sujetos a la tributación que corresponda, cuando de trata de ingresos obtenidos de la venta de agua a terceros, ya que esta operación tiene la consideración de rendimiento de actividades económicas. En el caso de la cesión temporal de los derechos propios sobre el agua a terceros, tributarán por el concepto de rendimiento del capital mobiliario.

Esta enmienda, que clarifica además los gastos deducibles y otras cuestiones que preocupan al colectivo de Comunidades y Heredamientos de Aguas de Canarias, tienen un inminente carácter social ya que persigue que la obtención de este recurso, básico en las Isla, conlleve el menor coste para los canarios.

Ana Zurita destacó que la obtención del agua tiene un componente social muy peculiar en Archipiélago, más en concreto en Tenerife y en La Palma, y es por ello que merece un tratamiento fiscal diferenciado. En este sentido recordó que los comuneros o accionistas de las comunidades y heredamientos son en la mayoría de los casos pequeños inversores privados y agricultores que no tratan de especular sino de asegurarse el suministro de agua para sus cosechas.

Ana Zurita manifestó que la enmienda que mejora el trato fiscal a los comuneros del agua de Canarias se pretende enmarcar en el gran acuerdo entre los diferentes partidos políticos para sacar adelante un nuevo REF económico, cuyo objetivo es perfeccionar los mecanismos que contiene el REF para impulsar el desarrollo económico en las Islas.

La diputada del PP explicó que el agua, junto a la energía, son fuentes básicas de desarrollo de cualquier actividad, y deben tener un papel relevante en el REF también en lo que se refiere al consumidor. Este es el motivo por el que se bonifica también el coste a su producción, ya que de otra manera sería imposible que los precios que pagan los canarios por este suministro sean equivalentes al que pagan el resto de ciudadanos españoles.

Con este objetivo en el nuevo REF económico se proponen medidas de reducción del precio del agua desalinizada, regenerada o reutilizada, que al igual que la subvención al coste de la energía eléctrica, buscan lograr el objetivo del precio equivalente al resto del territorio español. Asimismo, se persigue reducir los precios del agua para consumo agrario y también la de extracción de pozos y galerías de riego agrícola.

Entre otras medidas, en la ley económica del REF figuran la subvención al transporte, a la producción de energía y de agua, a la rehabilitación de nuestra planta turística, a la creación de empleo y la formación profesional, así como los incentivos a la inversión destinados a ser acicate para el crecimiento de la economía productiva en las Islas.

El plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de ley que modifica los aspectos económicos del REF finaliza el próximo martes, día 13. A partir de esa fecha se nombrará la correspondiente ponencia y, una vez de que el texto supere las correspondientes negociaciones políticas, ya muy avanzadas, y todos los trámites pertinentes en el Congreso y en el Senado, se estima que el nuevo REF económico pueda entrar en vigor antes del próximo verano.