ag20200214160028004

Oramas avisa a Madrid de que, o “lucha” por las ayudas de la UE, o el campo se muere

eldia

La diputada nacionalista demanda al ministro Planas más energía en favor del sector primario

Ana Oramas (CC) llevó ayer al Congreso de los Diputados la necesidad de que España apriete a Europa para evitar los recorte de las ayudas al sector primario que se preparan en Bruselas. La parlamentaria canaria reclamó al ministro de Agricultura, Luis Planas, que “luche” por ello, ya que lo contrario sería, a su juicio, “letal” para el campo canario y lo llevarían a su ruina y desaparición.

En opinión de la nacionalista, España no está aplicando a la cuestión la intensidad de Francia y Portugal “para mantener íntegros los Fondos RUP”. Además, demandó que “se agilicen los fondos adicionales del Posei “(programas de ayudas a la lejanía) que el “ministerio se comprometió a abonar y aún no han llegado a las Islas”. Oramas calificó de “impresentable” que Madrid retenga alrededor de 60 millones de euros para obras o subvenciones relacionadas con el agua en Canarias y que, teniendo fórmulas para mantener las ayudas a la producción y transporte del sector tomatero, todavía este “viva en la incertidumbre tras el brexit”. La líder nacionalista volvió a señalar el incumplimiento, por parte del Gobierno central, del REF agrario “que es obligatorio por ley. Una ley que ustedes mismos votaron a favor en este Congreso”, recordó.

Leer más – El Día