agua-liquida-planetas

Mientras no haya agua líquida, no habrá vida en otros planetas

iaguaAtmósferas que se mantienen demasiado calientes pueden estar arruinando la posibilidad de que muchos planetas potencialmente habitables contengan realmente vida.

En la búsqueda de planetas que podrían albergar vida, los científicos buscan planetas en las zonas habitables alrededor de sus estrellas: a la distancia correcta de la estrella para permitir que exista agua en estado líquido. Tradicionalmente, esta búsqueda se ha centrado en la búsqueda de planetas que orbitan alrededor de estrellas como nuestro Sol, de una manera similar a la Tierra.

Una distancia correcta desde el planeta a la estrella, permitiría la existencia de agua en estado líquido

Sin embargo, una reciente investigación se ha centrado en pequeños planetas que orbitan muy cerca de estrellas conocidas como enanas M, o enanas rojas, mucho más pequeñas y menos brillantes que el Sol. Las enanas M representan alrededor del 75 por ciento de todas las estrellas de nuestra galaxia, y los recientes descubrimientos han determinado que muchos de ellos albergan planetas, disparando el número de planetas potencialmente habitables a miles de millones.

Este mes, los telescopios cazadores de planetas TRAPPIST y Kepler han anunciado eldescubrimiento de múltiples planetas parecidos a la Tierra que orbitan alrededor de estrellas del tamaño de las enanas M, algunos dentro de las zonas habitables.

Una nueva investigación del Imperial College de Londres y el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, publicado en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, ha revelado que a pesar de que orbitan estrellas más pequeñas y menos brillantes, muchos de estos planetas aún puede ser demasiado caliente para ser habitables.

Los científicos sugieren que algunos de los planetas podrían ser habitables, pero sólo aquellos con una masa menor que la Tierra, similar a Venus o Marte.

Solo los planetas con una masa menor que la Tierra podrían ser habitables, cuyas atmósferas no serían tan gruesas y el efecto invernadero no haría que la superficie fuese demasiado caliente para el agua líquida

James Owen, autor principal del estudio e investigador de Princeton, dijo: “Se suponía anteriormente que los planetas con masas similares a la Tierra tendrían vida simplemente porque estaban en la zona habitable. Sin embargo, si tenemos en cuenta cómo evolucionan los planetas a lo largo de millones de años, esta hipótesis resulta no ser verdad”.

Leer más: Iagua