Oa5DipkBAe5qFnUXBL0mXESWrjpho2dyge

Luz verde al Plan Hidrológico de segundo ciclo de La Gomera

En las próximas semanas se aprueban los de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, que serán los siguientes en enviarse a la Comisión Europea

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado el plan hidrológico de segundo ciclo de la isla de La Gomera. Este documento es el primero de esta naturaleza que se aprueba, después de que en junio de 2017 el Ejecutivo autonómico asumiese temporalmente las competencias para cumplir con las exigencias europeas al respecto. Los trabajos, desarrollados por las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y Medio Ambiente y Política Territorial, tienen como objetivo poner al día estos planes, de forma coordinada con los cabildos insulares.

A esta aprobación se sumará en las próximas semanas las de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, que serán remitidos a Europa antes de que termine el mes. Los tres restantes, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, se están tramitando por procedimiento simplificado y estarán concluidos también en las próximas semanas.

Estos documentos tienen como objetivo adaptar los planes de cada una de las cuencas hidrológicas de Canarias (7) a las normativas estatal y autonómica que, a su vez, incorporaron la Directiva Marco del Agua, de 2000. El Gobierno planteó en marzo del año pasado a la FECAI la asunción de competencias de redacción de los planes hidrológicos de segundo ciclo, hecho que se concretó en junio. En el mes de julio ya se adjudicó a TRAGSATEC por un millón y medio de euros la redacción de dichos planes.

Contienen información de tipo medio ambiental, de la situación actual, tanto en calidad como en cantidad, de las aguas subterráneas, de superficie y costeras, así como necesidades de consumo tanto humanas como para los diferentes sectores económicos y objetivos ambientales para los próximos años.

Leer más: Retema