el-agua-en-la-historia_0

Los pioneros del agua en la historia

El grado de desarrollo de una sociedad puede medirse de muchas maneras, pero a lo largo de la historia, las infraestructuras del agua se han mostrado como un gran indicador al respecto. Una sociedad que domina el agua es una sociedad desarrollada.

Las grandes civilizaciones clásicas, como la griega o la romana, se caracterizaban por tener grandes infraestructuras como presas, acueductos, baños públicos o alcantarillado. Pero ¿quiénes fueron los primeros en construir una presa? ¿quién inventó la primera bomba de agua? ¿en qué ciudad se instaló el primer alcantarillado de la historia?

En este artículo haremos un viaje en el tiempo por algunos de los hitos en la historia de las infraestructuras del agua.

Presa

Los antiguos egipcios, alrededor del año 2770 a. C., construyeron la primera presa de la que se tiene constancia histórica. Fue llamada Sad El-Kafara que en árabe significa “presa de los paganos”. Ubicada a 30 kilómetros al sur del Cairo, medía 14 metros de altura y tenía una longitud de entre 80 y 100 metros. Se utilizaron más de 10.000 toneladas de piedra y gravilla para su núcleo y las paredes se revistieron de mampostería. El grosor del muro era de 98 metros en la base y 56 en la coronación. Los trabajos duraron entre 10 y 12 años pero una riada provocó su destrucción parcial antes de que fuera terminada. Se cree esto porque no existía un aliviadero, tampoco parece haber un desvío del río que evitara a la presa durante la construcción. Además no hay restos de sedimentos acumulados en la parte interna de la presa.

Presa de Sad El-Kafara, Egipto. Autor: G. Garbrecht.

Más datos técnicos sobre la presa aquí y sobre su historia aquí.

Leer más: Iagua