embalses-isla

Los embalses de la Isla cierran 2016 a menos de la mitad de su capacidad

opinionLas instalaciones presentan un volumen de 1,8 millones de metros cúbicos, 500.000 menos que el año pasado. Solo una balsa está llena

La situación de las balsas tinerfeñas no termina de recuperarse. La escasez de precipitaciones y las altas temperaturas que se han registrado durante el otoño y el inicio del invierno no han permitido reponer del todo los niveles de las instalaciones de la Isla que se esperan para esta época del año. Así, los embalses cerrarán el 2016 a menos de la mitad de su capacidad. En concreto, y según los últimos datos de la empresa Balsas de Tenerife (Balten), las balsas isleñas están al 36% de su capacidad, doce puntos por debajo de su situación al termino del 2015, aunque por encima de los datos registrados en 2013 y 2012, años especialmente secos.

Estas cifras suponen que los embalses de la Isla presentan un volumen de 1,8 millones de metros cúbicos de los 5 millones a los que asciende su capacidad global. Se trata además, de casi 500.000 metros cúbicos menos que el año pasado y 1,42 millones menos que en el mes de junio, cuando las instalaciones estaban al 66%. El informe de Balten (con datos a 1 de diciembre) también permite comprobar que en este último mes del 2016, solo una balsa de las 22 totales está completa, mientras que en las misma fecha de 2015 había dos instalaciones totalmente llenas.

Como suele ser habitual, la situación es muy diferente entre las vertientes Norte y Sur, con 21 puntos de diferencia entre una media y otra. Por zonas, las 16 instalaciones del Norte figuran en ese balance al 43% de su nivel de llenado total, con alrededor de unos 1,4 millones de metros cúbicos. A pesar de que la cifra no es muy mala supone una perdida de 16 puntos respecto al año pasado, lo que se traduce en 600.000 metros cúbicos menos. De ellas, solo una se encuentran completa, la del Barranco de Benijos, en el municipio de La Orotava, y un total de ocho superan el 50% de su capacidad.

Tras la balsa orotavense, las instalaciones con mejores resultados en esta cara de la Isla son las de Presas Ocampo y El Boquerón, las dos en La Laguna. La primera presenta un volumen del 87% y la segunda del 84%. Otras instalaciones con cifras positivas son las de Buen Paso, en la localidad de Icod de Los Vinos, al 81%, La Tabona, en La Guancha, cuyo nivel de agua llega al 80%, y El Palmar, en Buenavista del Norte, también con un 80% de llenado.

Por el contrario, en esta vertiente, las balsas que peor estado presentan son las de La Florida, en Icod de Los Vinos, con solo un 11% de volumen, Montaña Taco, en Buenavista del Norte, al 18%, y Aguamansa, en el municipio de La Orotava, que presenta un 26% de volumen al cierre del 2016.

Por su parte, y como es habitual, el parcial de la vertiente Sur es bastante más bajo que el del caso norteño y registra un volumen total del 34% en aguas regeneradas y del 22% en el resto. En este caso, los embalses que mejor nota tienen son dos de los de aguas regeneradas, el de San Lorenzo, en Arona, al 91% y el de San Isidro, en Granadilla, al 64%.

Leer más: La Opinión de Tenerife