Los ecologistas denuncian que el gobierno incumple la ley de aguas

– Por destinar sólo un 30% del canon hidroeléctrico de 2016 a protección y mejora de los ríos

Las cinco principales organizaciones ambientales de España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) denunciaron este lunes que el Gobierno incumple la Ley de Aguas porque destinará a la protección y la mejora de los ecosistemas acuáticos sólo un 30% de lo recaudado el año pasado a través del canon hidroeléctrico.

Las ONG indicaron en un comunicado conjunto que un real decreto de 2015 obliga a destinar lo ingresado por el canon al cuidado de los ríos como una manera de garantizar el presupuesto suficiente para afrontar el deterioro de los ríos causado, entre otros usos, por las centrales hidroeléctricas.

Así, la normativa contempla que un 2% de lo recaudado por el turbinado de agua para producir electricidad se debe considerar ingreso de las confederaciones hidrográficas, mientras que el 98% restante debe de ir a parar al Tesoro.

El real decreto determina que los Presupuestos Generales del Estado destinarán al menos la cantidad que corresponde a ese 98% a actuaciones de protección y mejora del dominio público hidráulico, con lo que se trata de “un impuesto finalista”. “El Gobierno está obligado a dedicarlo a la conservación de los ríos”, aseveraron las organizaciones.