1531286956748k

Los dos pozos volverán a funcionar en tres semanas

El consejero insular de Agricultura anuncia que el primer pozo estará operativo en unos días, y el segundo, “a principios de agosto”.

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) y el Cabildo de Tenerife convocaron ayer a casi 200 agricultores afectados por el precinto de los pozos de la Cooperativa de Cocarmen, en Granadilla de Abona, para anunciarles que los dos pozos volverán a funcionar en un plazo de unas tres semanas. Según confirmó ayer el consejero insular de Agricultura, Jesús Morales (CC), a EL DÍA el primer pozo estará operativo esta misma semana y el segundo, que carece de parte de la maquinaria, entrará en funcionamiento “a principios de agosto”.

Morales detalló que el Cabildo insular ha realizado numerosas gestiones para lograr la puesta en servicio de los pozos privados que fueron clausurados por orden judicial, en el marco del concurso de acreedores de Cocarmen, que era la entidad propietaria de ambos pozos.

“Hemos estado en contacto con el administrador judicial para tratar de encontrar una solución, a través de una empresa privada (Tagua), que asumirá la gestión de ambos pozos”, explicó Morales.

Tras el desahucio del gestor anterior, que se produjo hace aproximadamente un mes, los agricultores afectados, pequeños y medianos, se quedaron sin el agua necesaria para atender numerosos cultivos de verduras, hortalizas y algo de platanera de la zona baja de la comarca.

Este acuerdo entre Tagua y el administrador judicial permitirá poner en servicio en unos días uno de los pozos, pero el segundo tardará más tiempo porque carece, según Morales, de dispositivos básicos, como el transformador y la bomba.

 

Leer más: El Día