0d920527-5f05-409b-b1ac-c5705d350032_16-9-aspect-ratio_default_0

Las lluvias salvan el año agrícola con casi un millón de metros cúbicos en las presas

El Cabildo pide no subir a las medianías ante el peligro de desplome de las laderas

Las lluvias que la borrasca Filomena ha descargado en los últimos dos días sobre Gran Canaria, y que dejó ayer hasta 102,8 litros por metro cuadrado en la cuenca de Las Tirajanas, está permitiendo que las grandes presas del sur acumulen agua después de dos años de sequía. En los últimos dos días las escorrentías que se han registrado en las medianías de los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Tejeda llenan poco a poco los embalses del sur como Soria, el de mayor capacidad, que ha recibido 450.000 metros cúbicos de agua, y Chira, que ha recogido otros 400.000, según informó ayer el Cabildo, cantidades que permitirán salvar el año agrícola en la isla. Presas privadas como La Sorrueda, en Santa Lucía de Tirajana, ha recibido 304.000 metros cúbicos y elevado su nivel de cero a 12 metros. El temporal ha obligado a cerrar varias carreteras por desprendimientos y ante esta situación la Corporación insular pide a la ciudadanía que evite subir a las medianías ante el peligro de desplome de las laderas. Para hoy se mantiene el aviso naranja por vientos y el amarillo por lluvias y fenómenos costeros.

Aunque las precipitaciones que ha recibido la isla aún están muy lejos de llenar las presas, que han subido tres metros su nivel de agua, la cantidad de agua que ha entrado en los embalses de Chira y Soria ayudará a los agricultores de la cuenca de Las Tirajanas, los más perjudicados por la sequía, y han hecho correr barrancos como el de Tirajana después de seis años. La institución insular explicó ayer que el agua acumulada en estos pantanos dará para nueve meses de riego. Sumada al agua regenerada que el Cabildo seguirá produciendo alcanzará para 14 meses, por lo que se salvará el año agrícola. Y siguen llenándose.

Leer más – La Provincia