8dc79f89-5a8f-4420-811f-fe1c975cc758_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Las lluvias de la borrasca compensan un diciembre seco en Canarias

eldia

El día 12 fue el más cálido y el 31 el más frío en el Archipiélago

Las lluvias dejadas por la borrasca Filomena en Canarias han venido a compensar un diciembre que en el archipiélago fue seco, pues no se registró ni la mitad de las precipitaciones esperadas, según datos publicados este miércoles por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Si bien en el último mes de 2020 en las islas el número de días de lluvia fue “muy superior al valor esperado”, al llegar a 14 cuando se preveían solo 9, el volumen de agua que trajeron solo alcanzó el 49 % de lo que se presagiaba, haciendo de él un diciembre seco, se señala en el último Avance Climatológico de Canarias elaborado por la Aemet.

La cual destaca que El Hierro es “la única isla que tuvo un comportamiento normal” en materia de lluvias en el mes referido, en el que, “a diferencia del año pasado, no se observaron precipitaciones significativas de nieve en Izaña”, en Tenerife.

De hecho, el comportamiento pluviométrico de los tres primeros meses del año hidrológico (octubre, noviembre y diciembre) fue seco en el archipiélago, pues el caudal de agua de lluvia recogida solo llegó al 69 % de la cantidad esperada.

Leer más – El Día