infraestructuras-canarias

Las infraestructuras canarias están entre las más envejecidas del país


Casi el 30% de la dotación del Archipiélago tiene más de veinte años.

La red viaria y la hidráulica son las más afectadas El declive inversor a partir de la crisis explica la situación

El estudio El stock de capital en España y sus comunidades autónomas constata que la crisis económica no solo ha reducido la inversión pública en el país, sino que además la ha reorientado hacia actividades que antes no tenían tanto peso. «Invertimos ahora menos que en el pasado, pero también lo hacemos de forma diferente, y ambos cambios nos acercan a las pautas de los países más avanzados», concluyen los autores del trabajo de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Así, las viviendas y el resto de las construcciones suponían antes de la recesión las dos terceras partes de la inversión total española, mientras que ahora no llegan a la mitad. Por contra, activos «más productivos» -maquinaria, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y equipos de transporte- se han incrementado en cerca de veinte puntos porcentuales, en tanto que también han ganado peso en la inversión global los activos inmateriales (software e I+D, sobre todo), pese a que los niveles de inversión sean, en términos absolutos, menores que en el periodo anterior.

Según BBVA e IVIE, este cambio de perfil inversor preludia crecimientos futuros en la industria y los servicios privados en detrimento de la construcción y los servicios públicos.

La caída de la inversión durante la crisis ha hecho estragos en las infraestructuras públicas españolas y ha elevado su edad media, de tal manera que el 24% de ellas tiene más de veinte años de antigüedad. Canarias es una de las regiones más afectadas por esta situación. Prácticamente tres de cada diez infraestructuras -el 28%- supera las dos décadas de vida, según el estudio El stock de capital en España y sus comunidades autónomas, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Solo tres regiones, todas ellas en el norte del país, tienen un parque de infraestructuras públicas más envejecido que el del Archipiélago. Se trata de Navarra, donde un 32% tiene más de veinte años de antigüedad, La Rioja, en la que la proporción se sitúa en el 31%, y el País Vasco, que acumula un 29% de infraestructuras con más de dos decenios de vida.

Leer más – El Día