portada-iF7R9bXAPdNi1isDDPjPFBgkou4sSsYdsG

Las cifras de la reutilización de agua en España

El cada vez mayor aumento de la demanda de recursos hídricos que se ve potenciado por el cambio climático, unido a los avances tecnológicos de los tratamientos que permiten la reutilización de agua están fomentando que, tanto en nuestro país, como en otras regiones y países del mundo, se esté potenciando este uso circular del agua.

La reutilización se ha convertido en otra herramienta de planificación hídrica junto con los recursos convencionales y la desalación. Y gracias a ello se está permitiendo incrementar los recursos hídricos disponibles, disminuir la presión sobre otras fuentes convencionales de agua reservándolas para el abastecimiento, así como, reducir los efectos negativos de las descargas de aguas residuales en el medio.

España es el líder europeo en reutilización de agua, dado que es el país que más volumen de agua reutilizada produce, y ocupa la quinta posición a nivel mundial en cuanto a capacidad de reutilización instalada. La innovación juega un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento de esta aplicación.

El 27% de las más de 2.000 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de nuestro país están preparadas tecnológicamente para ofrecer los tratamientos terciarios que posibilitan la reutilización del agua y se estima que ya reutilizamos más de 400 hectómetros cúbicos al año, entre el 7 y el 13% del agua residual tratada.

Leer más – Aguasresiduales.info