Oasis-Sahara-1-1140×600

Las aguas subterráneas de África resisten el cambio climático

Los recursos El avance del cambio climático prevé un incremento de las lluvias torrenciales y las inundaciones en buena parte del planeta. Fenómenos devastadores que, sin embargo, serán fundamentales para la recarga de las aguas subterráneas sobre las que se asienta el desierto africano de agua subterránea en África resisten el cambio climático

El océano de agua subterránea sobre el que se asienta el desierto africano, una fuente vital para beber y regar en el África subsahariana, ha demostrado ser resistente a la variabilidad y el cambio climático, según un nuevo estudio.

Un consorcio de 32 científicos liderados por la Universidad de Cardiff y el University College of London, ha demostrado tras una investigación, publicada en Nature, cómo la reposición del agua subterránea en África depende de las fuertes lluvias y las inundaciones, amplificadas por el cambio climático.

Los hallazgos son significativos porque que una de cada tres personas actualmente no tienen acceso a agua potable en el África Subsahariana y se requiere una gran cantidad de riegos para alimentar a la población en crecimiento.

El agua subterránea desempeña un papel central en el mantenimiento de los suministros de agua y los medios de subsistencia en el África subsahariana debido a su amplia disponibilidad, generalmente de alta calidad y su capacidad intrínseca para amortiguar los episodios de sequía y aumentar la variabilidad climática.

El profesor Richard Taylor (UCL Geography), co-líder en el estudio, ha afirmado que “el agua subterránea ofrece una vía potencial para mantener los aumentos en el uso de agua dulcenecesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el ODS 2 (hambre cero) y el ODS6 (agua segura para todos)”.

“Nuestro estudio revela, por primera vez, cómo el clima juega un papel dominante en el control del proceso por el cual se repone el agua subterránea. Esta mejor comprensión es crítica para producir proyecciones confiables de impacto del cambio climático y estrategias de adaptación “.

La investigación, que completa a la iniciada en 2012 con el cartografiado de los acuíferos del continente africano, ha requerido la recopilación de registros de varias décadas de niveles de agua subterránea y lluvia para examinar cómo la reposición del agua subterránea ha respondido a las variaciones en el clima y la geología.

Leer más – El Ágora Diario