fd3b9e1a-bbe3-4225-9ce4-bca7d07e63d5_16-9-aspect-ratio_default_1001106

La Palma invertirá 2,1 millones en obras de mejoras del Túnel de Trasvase y el ajuste de la explotación de su acuífero

El consejero de Aguas, Carlos Cabrera, explica que estas obras dan continuidad al trabajo que realiza la Corporación insular para luchar contra la sequía que afecta a La Palma

El Cabildo  de La Palma prevé actuaciones de mejora en el Túnel de Trasvase y el examen y ajuste de la explotación de su acuífero, destaca en una nota de prensa. El consejero insular de Aguas, Carlos Cabrera, explica que estas obras dan continuidad al trabajo que realiza la corporación insular para luchar contra la sequía que afecta a La Palma.

El grupo de Gobierno insular presentó a la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de La Palma el documento, cuyo encargo se realizó el pasado año, para realizar los trabajos de mejora del Túnel de Trasvasey adecuarlo, entre otras medidas, a las exigencias de seguridad que se señalan en las actas de inspección de minas, se indica en una nota de prensa del Cabildo. Tras esa reunión, añade, el proyecto será revisado por el técnico redactor a fin de ajustarlo a las indicaciones y peticiones de los miembros de la Junta. Inicialmente se prevé una partida de 2.102.923 euros para realizar esos trabajos en el túnel. Además, se destaca en el proyecto, según explica el responsable del Área, Carlos Cabrera, el objetivo de “optimizar el caudal de agua que actualmente se tiene, tanto en la zona de Aduares como en Hermosilla, para realizar una extracción controlada y regulada que pueda aumentar, si es necesario, las aportaciones por ambas bocas a través de bombas y nuevas conducciones que amplíen la capacidad de las actuales”.

El consejero explica que con “esta actuación se da continuidad al trabajo que estamos realizando desde el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas para luchar contra la sequía que afecta a la Isla y que supone un grave problema, especialmente para el sector primario”.

Para conseguir los objetivos que se marcan desde el Consejo Insular de Aguas de La Palma, este proyecto técnico recoge, entre otros,  la reposición en el frente de la galería todos los equipos de control y medida, sustituyendo las válvulas por equipos motorizados que permitan el control remoto. Además, se realizarán modificaciones en el sistema de tuberías y se instalará una bomba vertical equipada con variador de frecuencia. Con este equipo se pretende aprovechar el depósito por debajo de la cota del canal LP-1.

Leer más – El Diario